Saltar al contenido

Upcycling en la moda: Marcas que están liderando el cambio

El upcycling ha emergido como una de las corrientes más inspiradoras dentro de la moda. Es un acto de resurrección: materiales descartados y prendas olvidadas renacen, transformándose en piezas únicas, cargadas de historia y con un nuevo propósito.

El upcycling en la moda no solo reduce la cantidad de residuos textiles que se generan, abre una puerta a la creación mucho más transparente.

Carlos Carlos

Upcycling ¿Moda o arte?

Las prendas resultantes del upcycling son, en muchos casos, auténticas obras de arte. Cada prenda suele ser única o parte de ediciones limitadas, lo que requiere una gran dosis de imaginación, creatividad y conciencia regenerativa.

A continuación, presentamos algunas marcas que están abanderando esta tendencia, apostando por el upcycling como una forma de hacer moda verdaderamente sostenible, al no utilizar telas vírgenes.

Aobá Upcycling

Creada por Karol Farias, una diseñadora brasileña afincada en Galicia, Aobá Upcycling es un ejemplo de cómo la pasión por la moda y el planeta pueden fusionarse. La marca transforma prendas de segunda mano y productos de stock no vendidos en prendas únicas.

Aobá Upcycling

Bobo Paris

Fundada en 2020 por Thaïs Grabowski, Bobo Paris ofrece piezas únicas para mujeres, elaboradas a partir de textiles revalorizados. Utilizan ropa vintage y restos de telas para sus creaciones únicas, y stocks sobrantes de grandes casas de moda para sus colecciones en mini-serie. El 90% de su producción es parisina, siendo upcycling al 100%.

Carlos Carlos

Inspirados en la exuberancia de los años veinte y la irreverencia de los sesenta, Carlos Carlos se enfoca en crear vestidos y otras prendas pensadas para durar y acompañarte a lo largo de los años, en contra de la obsolescencia programada. Vestidos, camisas y faldas con detalles distintivos confeccionados en París.

Maison Cléo

«Fuck Fast Fashion» es la declaración sin tapujos de Maison Cléo, una marca que ha roto con los ciclos fugaces de la moda. Aquí no hay temporadas, solo creaciones hechas a mano, a medida, y por encargo. La transparencia es la clave: desde el origen de los tejidos hasta las horas invertidas en su confección, cada prenda tiene una historia que contar, una historia que desafía las reglas del consumo rápido y efímero.

Maison Cléo

Vina

Con un taller en Madrid, Vina ofrece una nueva perspectiva sobre la moda sostenible, demostrando que existen muchas más posibilidades de las que imaginamos. Cada pieza cuenta con una historia; por ejemplo, un mono blanco hecho a partir de una camisa Columbia vintage.

¿Qué opinas del upcycling en la moda?

El upcycling es un viaje que nos invita a reconsiderar nuestra relación con la moda, con los objetos y con el planeta. ¿Te animarías a adquirir alguna de estas piezas?

El mundo del upcycling en la moda no es un camino de rosas; ya sabemos que la fast fashion seduce mucho más que la slow fashion. 

Hay muchas marcas de upcycling en la moda que aparecen y desaparecen, mientras que otras logran salir adelante, como es el caso de una diseñadora murciana que, solo después de trasladarse a París, ha encontrado su lugar.

En el camino del upcycling en la moda, hemos descubierto a alguien que ha tenido su propria marca y ha sabido reinventarse de una manera admirable. Hoy forma parte de la Bienal de Arte Contemporáneo 2024: Caminos de Resiliencia, una exhibición que explora la transformación de la salud mental a través del arte en Madrid. 

 Pronto estaremos conversando con ella, ¡no te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *