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Moda sedienta: la huella hídrica de tus vaqueros 👖

huella hídrica vaqueros

Llevo tiempo queriendo hablar sobre la huella hídrica de la industria de la moda, especialmente la de los vaqueros. Cuando descubrí la huella hídrica de los vaqueros, que compartiré contigo a continuación, decidí dejar de comprarlos. 

Han pasado casi siete años desde entonces, y en todo este tiempo, los únicos vaqueros “nuevos” que han llegado a mis manos fueron unos pantalones cortos, de tercera mano. Al final, no es casualidad que las marcas de moda más sostenibles no vendan vaqueros.
 

Así que, sin más rodeos, déjame hacerte una pregunta:

huella hídrica vaqueros

La impactante huella hídrica

El vaquero, el rey de los pantalones, es uno de los mayores contaminantes en la industria de la moda. Su producción involucra un uso excesivo de agua, tintes sintéticos, productos químicos y técnicas como el «sandblasting»… lo que daña gravemente el planeta y la salud de los trabajadores que los producen.

Sí, numerosos estudios han revelado que la mala gestión de las aguas residuales en la industria textil está vinculada a una amplia gama de problemas de salud, tanto agudos como crónicos. Te comparto uno de ellos AQUÍ.

Los vaqueros, además de tener una huella hídrica considerable, están asociados a una gran cantidad de contaminación. La tela vaquera adquiere elasticidad mediante la adición de fibras derivadas del petróleo y otros químicos tóxicos. Como es de esperarse, cuanto más baratos son los jeans, más dañinos resultan sus procesos de fabricación.

Tus vaqueros beben más que tú

La respuesta correcta es: ¡todas! Cada una de estas cifras ha sido reportada por diversas fuentes como la cantidad de litros de agua necesarios para fabricar un par de vaqueros.

  • 10,000 litros - Agencia de Medioambiente y Control de la Energía de Francia
  • 7,570 litros - Informe de sostenibilidad de INFINIT DENIM
  • 2,130 a 3,078 litros - Estudio "A water footprint assessment of a pair of jeans"
  • 10,800 litros - Fundación Ellen MacArthur

A pesar de la diversidad de cifras, en Achiote consideramos que la estimación más precisa es el intervalo de 2,130 a 3,078 litros, respaldado por un estudio científico basado en datos de las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadalete y Barbate, donde se concentra la mayor producción de algodón en España. Este rango coincide con los resultados de estudios similares realizados en Bangladés.

¿Cuántos jeans tienes en tu armario?

Para ponerlo en perspectiva, si una lavadora utiliza en promedio 50 litros de agua por ciclo, producir un solo par de vaqueros consume lo equivalente a 60 ciclos de lavado.

Irónicamente, después del gran consumo de agua en su fabricación, cuanto menos se laven los jeans, más tiempo durarán. Lo ideal es lavarlos cada 5-6 semanas si los usas regularmente, siempre que no estén visiblemente sucios o manchados. El secreto es ventilándolos al aire libre entre lavados.

A pesar de las muchas tecnologías disruptivas que promueven una producción más sostenible, seamos honestos: la gran mayoría de ellas están lejos de ser verdaderamente regenerativas.

Si te resulta difícil renunciar a los vaqueros, te recomiendo INFINIT DENIM. Sus colecciones están elaboradas mediante técnicas de upcycling o con materiales reciclados. Todo está fabricado de manera local y ética en Cataluña.

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¡Ojo! A los vaqueros que permiten ahorrar hasta un 95% de agua gracias a un innovador método con espuma que no genera aguas residuales. A las tecnologías eco-revolucionarias de lavado que utilizan cero productos químicos tóxicos, sin desperdicio de agua. O a la marca que ha logrado reducir un 83% el uso de químicos en comparación con métodos tradicionales, y una otra han reducido su consumo de energía en un 63%, implementando un sistema de reciclaje del 60% del agua utilizada.

¿Qué nos dice toda esta información?

No mucho, ¿verdad? Sin conocer el punto de partida de estas marcas, no podemos contrastar la información, y seguimos sin mucha información real. Y ni hablar de las marcas que contratan influencers por el clima más sensibles al €.

En Achiote, cada vez que nos sumergimos en el mundo de la moda sostenible, sabemos que es como abrir la caja de Pandora. Al fin y al cabo, sigue siendo un negocio rentable, y con eso vienen las incoherencias a montones. Así que espero que después de esto, veas tus vaqueros con una perspectiva más consciente. 

Y si te gustó el artículo mantiene atento porque el próximo va ser top, recibimos una súper invitada.

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