Saltar al contenido

¿Eres más eco-friendly o eco-unfriendly? ¿Cómo te va nuestro quiz? ¿Sueñas con acertar la respuesta?

Hoy te traemos una nueva pregunta del quiz, y queremos adelantarte que, en nuestra opinión, todos estos productos deberían ser «descontinuados» y sustituidos por otros más sostenibles, ya que son perjudiciales para el medio ambiente. Así que aquí va la pregunta:

¿Eco-friendly o Eco-unfriendly?

¿Eco-friendly o Eco-unfriendly?

Ser eco-friendly significa cuidar el planeta, mientras que ser eco-unfriendly es lo contrario, dañando la naturaleza. 

En la ecosofía, dañar la naturaleza equivale a dañarse a uno mismo. Por eso, una buena idea es dejar de usar cualquiera de estos cuatro productos. 

- Agua embotellada: la peor opción

El agua embotellada no es para nada eco-friendly.  La extracciõn y embotellamiento interrumpe el ciclo natural del agua y la mayoría se envasa en botellas de plástico derivadas de combustibles fósiles, liberando toxinas en el agua msima. Además, no hace falta ir muy lejos para darse cuenta de que la gran mayoría de la basura tirada son botellas de plástico o vidrio. 

Hace un par de semanas, mientras paseaba cerca de un manantial, reflexioné sobre la contradicción de estar al lado de una fuente natural de agua mientras recogía botellas de plástico. ¿Qué sentido tiene que, estando tan cerca de una fuente natural y aún así necesitar comprar agua embotellada que ha viajado cientos de kilómetros?

En lugar de esto, ¿por qué no promover botellas reutilizables o incentivar fiscalmente los filtros de agua?

En España, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, estipula que los bares y restaurantes deben ofrecer agua del grifo gratis. Pero, ¿quién quiere beber agua del grifo sin tratar?

¿Eco-friendly o Eco-unfriendly?

Filtros de agua: una solución eco-friendly

Los filtros de agua, ya sean de carbón activo, cerámicos o de ósmosis inversa, son una solución efectiva para eliminar contaminantes perjudiciales del agua y dejar de lado el plástico, que aún sea reciclado, no sea de ser plástico.

¿Y si dejáramos de necesitar consumir agua de la red?

Malta es uno de los países con mayor estrés hídrico. En 2011, un ingeniero en Malta creó un sistema innovador de reaprovechamiento de agua de lluvia. Este sistema, compuesto por varias capas y una serie de filtros, transformaba el agua de lluvia en agua potable con una inversión de 1.600€. 

Con esta tecnología, su consumo de agua de la red se redujo a cero, demostrando que es posible consumir agua sin depender de la red pública.

Las «tecnologías apropiadas» están a nuestro alcance, solo es cuestión de explorarlas un poco más…

Mi regla, mis reglas

En 2017 Rupi Kaur publicó una série de fotos sobre la menstruación que fueron censuradas por Instagram. En respuesta, dijo: “No voy a pedir disculpas por no alimentar el ego y el orgullo misógino de una sociedad que acepta ver el cuerpo femenino en lencería, pero no está de acuerdo con ver esta marca [de sangre menstrual] como algo natural».

¿Eco-friendly o Eco-unfriendly?

A lo largo de su vida, una mujer necesita aproximadamente 9,360 tampones o compresas, generando una enorme cantidad de residuos no biodegradables. Imagínate si pusiéramos todos esos tampones o compresas, junto con sus envoltorios, cajas y aplicadores en un solo lugar…ufff.

.Un estudio reciente de la Universidad de California en Berkeley revela que la mayoría de los tampones contienen metales tóxicos. Esto no solo es un desastre ambiental, sino que también presenta riesgos para la salud .

¿Eco-friendly o Eco-unfriendly?

Alternativas Eco-friendly

Aunque varios gobiernos, como los de Escocia y Nueva Zelanda, están proporcionando productos de higiene menstrual de manera gratuita, esto no resuelve el problema ambiental de los productos desechables. En Cataluña, las mujeres pueden solicitar compresas reutilizables, copas y bragas menstruales en las farmacias gracias a un plan de equidad menstrual.

Si no vives en Cataluña, puedes optar por compresas reutilizables, copas y bragas menstruales, que son mejores para el medio ambiente y más económicas a largo plazo. ¡Mi primera copa menstrual me duró unos 8 años! Además la sangre menstrual puede ser un buen abono para las plantas debido a su contenido de nutrientes.

Optar por alternativas a estos 4 productos es como darle un respiro al planeta, ganar puntos en salud y volverse más eco-friendly. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *