Nuestro primer acercamiento a la evaluación de impacto social ocurrió durante la participación en el I Boot Camp de Emprendimiento Social – IES power INSEAD en Portugal.
Después de más de 10 años, el número de metodologías, guías, métricas, indicadores, se ha triplicado. La medición de impacto se ha integrado en los programas curriculares de muchas universidades, y al planificar o aprobar proyectos, el impacto social es cada vez más relevante.
A pesar del notable crecimiento, solo una fracción del entramado empresarial y del tercer sector ha incorporado esta práctica como parte fundamental de su modus vivendi.
Son las grandes empresas, fundaciones, algunas startups y entusiastas quienes están liderando este cambio.
¿Qué es la medición de impacto social?
La medición de impacto es un proceso que implica evaluar tanto cualitativa como cuantitativamente los cambios generados en personas, grupos o comunidades, y entender cómo se han producido esas transformaciones.
Las dos corrientes principales
En nuestra visión, al abordar la medición de impacto, identificamos dos grandes corrientes. Por un lado, tenemos la corriente empresarial, con raíces en las ciencias empresariales y de origen anglosajón. Por otro lado, encontramos la corriente latinoamericana, desarrollada por teóricos de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, con un enfoque más centrado en el cambio social.
En ambas corrientes, se observa una diversidad de metodologías disponibles. Sin embargo, aún no existe un consenso sobre cuál es la más adecuada.
SROI, teoría del cambio, IMP, B Impact Assessment, GEAccounting, ONLBG son algunos ejemplos. Por esa razón, la Comisión Europea ha establecido el Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES), el cual, lamentablemente, no incluyó ningún miembro del tercer sector, a pesar de su papel destacado en la economía social. Este grupo estuvo compuesto por 40 expertos del sector privado (cuya lista de miembros ya no está disponible), 40 expertos del sector público y observadores de organizaciones como la OCDE y la ONU. El GECES ha desarrollado un marco lógico en cinco pasos generales, el cual puede ser complementado con otras metodologías para promover la uniformidad en la evaluación del impacto social.
Las metodologías provenientes de las ciencias sociales, que se sitúan fuera del discurso dominante omnipresente y están históricamente vinculadas a la movilización de sectores sociales minoritarios, se emplean principalmente en proyectos de medición cultural y artística.
El camino del medio, ¿no?
En Achiote, no buscamos sumarnos a la perpetuación del discurso dominante, ni defender a ultranza el otro extremo. Reconocemos las contribuciones de ambas corrientes y buscamos fusionar estos dos enfoques. Nuestra meta es, sobre todo, facilitar a aquellos que desean transformar su empresa u organización en aquello que el mundo necesita.
Cuando hablamos de las ventajas o beneficios de la medición de impacto social, vemos cómo diferentes corrientes enfatizan aspectos clave. En la corriente anglosajona, se pone un fuerte énfasis en la importancia de tomar decisiones informadas, lo que conduce a una mejora significativa en la eficacia y la eficiencia de las operaciones. Por otro lado, en la corriente sudamericana, se destaca la necesidad de comprender profundamente los problemas y empoderar a las comunidades.
¿Cuáles son los beneficios del impacto social?
Es unánime que la medición de impacto es de gran valor y conlleva numerosos beneficios.
- Mejora de la toma de decisiones
- Mayor eficiencia en la gestión de recursos
- Retroalimentación y aprendizaje continuo
- Mayor atracción de inversiones y financiamiento
- Empoderamiento de las comunidades
- Aumento de la transparencia
- Mejora de la reputación y del valor de la marca/proyecto
Todo un viaje
El proceso de medición de impacto es todo un viaje, ¡mucho menos lineal de lo que parece!
Desde el «peso muerto», es decir, lo que podría ocurrir de todas las maneras, hasta la «atribución», ¡hay un sinfín de factores que considerar!
Estamos buscando líderes con de todos los sectores y niveles empresariales que estén empoderando a las comunidades a través de sus productos y servicios. Si eres emprendedor, mindshaker, activista, gamechanger o un innovador que está transformando el « juego », ¡te invitamos a unirte a nosotros para multiplicar tu impacto!
¡No dudes en lanzarnos un mensaje! ¡Contáctanos hoy mismo!